sábado, 5 de julio de 2014

LA INFORMALIDAD EN AREQUIPA
benitoangel23@hotmail.com
angel benito valero

“En la ciudad de Arequipa existen más de 1131 ambulantes regulados, y más de 3500 ambulantes informales, clandestinos sin contar con los mendigos además del contrabando que se vuelve parte del negocio informal. Existiendo leyes que regulen este grave problema, pero como siempre la informalidad es más enérgico que la seguridad y el cumplimiento de nuestros deberes como ciudadanos”

Mercado san Camilo: Arequipa inundada por ambulantes en días festivos
Mientras tanto existe una ordenanza municipal nro. 704  que prohíbe la ocupación de aceras o veredas y zonas peatonales. Para la actividad de comercio ambulatorio o cualquier actividad con fines de lucro, así como la instalación de mobiliario, elementos publicitarios u otros elementos que obstaculicen en libre tránsito del peatón. Dejando claro en esta ordenanza municipal  no dar más permisos para las asociaciones de ambulantes a partir del 5 de agosto del 2011.La evolución histórica del comercio informal, al igual que la de la vivienda, está llena de vaivenes, movimientos de masas, juegos de intereses, conflictos y hasta enfrentamientos violentos.

La historia del comercio informal es la historia de un largo camino - entorpecido por una excesiva politización - hacia los mercados que representan la aspiración popular por obtener una propiedad privada segura para poder desarrollar sus actividades comerciales en un ambiente propicio.
Tradicionalmente el comercio ambulatorio ha sido considerado como la actividad informal por antonomasia. Sin embargo no es más que una de las distintas manifestaciones del problema que consiste en el desarrollo de actividades comerciales en la calle, al margen de las disposiciones legales.
El término "comercio ambulatorio" evoco dos actividades definidas la del comerciante que deambula por la ciudad ofreciendo productos o servicios sin un lugar fijo donde establecerse y la del comerciante que expende mercadería o presta servicios desde un puesto fijo en la vía pública.
Por otro lado ,aproximadamente US$ 530 millones anuales ingresan a Perú bajo la modalidad de contrabando, es difícil calcular el monto total de contrabando que ingresa al país, no obstante, estudios realizados en el 2011 permiten hacer esas valoraciones.
“Las últimas estimaciones que se hicieron en el 2011 de manera muy gruesa señalaban que el contrabando estaba en aproximadamente US$ 530 millones, a valor costo. Calculando que a precio de venta esto tiene que estar triplicado, US$ 1,500 millones.
Luego de la instalación del Puente Nuevo de Desaguadero (Puno) para aumentar el control del ingreso de mercancías a Perú, la actividad ilícita se concentra mayoritariamente en el sur del país, donde la mayor parte, más del 75%, viene de sur, de Puno y Tacna”.
El punto de vista de los ambulantes esas dos grandes batallas eran racionales: el derecho de propiedad sirve para aprovechas y preservar los recursos estimular la creación y garantizar la intangibilidad de la inversión y el ahorro. Permite así aprovechar los beneficios de una ubicación fija incluyendo la posibilidad de utilizarla como garantía.

El trabajo ambulante es uno de los más precarios en condiciones laborales de la economía informal. Las personas que lo ejercen se ven expuestas a un sinnúmero de problemas que repercuten en su salud laboral, física y emocional.
Así también nos lo cuenta Ermelinda Soraya Jaén, tiene en la actualidad 39 años de edad. Llegó a Arequipa hace nueve años de su natal Ancash en busca de mayores perspectivas de trabajo, pues habiendo estudiado la primaria y la secundaria quería estudiar alguna carrera corta que le permitiera mantener a su familia y superarse en la vida.
“Me hubiera gustado aprender repostería, cosmetología o algo manual. Justo estoy aprendiendo a tejer ponchitos a crochet, ahora en lo que trabajo me gusta, porque no dejo abandonados a mis hijos. Hay madres que se van desde la mañana hasta la noche todavía llegan, yo aunque sea estoy unas cuantas horas con mis hijos y en la tarde ya me voy a trabajar”
Separada, con dos hijos a quienes mantener, Ermelinda trabaja vendiendo lonche entre las 4:30 de la tarde y 8:30 de la noche. Y si bien su trabajo le permite estar pendiente de sus hijos, son las condiciones en las que labora lo que más le perjudica en su trabajo, al cual le debe sumar un día agotador de responsabilidades en el hogar.
“Empiezo el día a las 6:30am. Preparo el desayuno de mis hijos, los alisto para el colegio, les doy el desayuno y los mando. De ahí me vengo al mercado hago mis compras para mi casa y para mi trabajo. Luego me dedico a aprender a tejer. Rápido cocino para el almuerzo y luego preparo lo que tengo que llevar para salir a vender mi lonche. De la casa salgo a las 3 de la tarde, llego a las 3:30pm, preparo lo que tengo que atender hasta las 9pm o 9:30pm. Y estoy llegando para mi casa como a las 10pm. En mi trabajo no tengo muchos problemas, pero ahora sí porque esta calle la van a asfaltar y de un momento a otro. Ahora nos dicen que ya no vamos a poder vender acá y estamos bien preocupadas porque a dónde vamos a ir a vender.”

Las condiciones en las que mujeres como Ermelinda trabajan repercuten directamente en su salud, la cual muchas veces no es atendida oportuna y adecuadamente por ellas, quienes priorizan la atención y cuidado de sus hijos e hijas.
UNSA: Áreas de la san Agustín copadas por el comercio ambulatorio 
 Las mujeres, la precariedad del trabajo en la economía informal.“Voy a la posta cuando me enfermo, pero hace unos días que estuve mal me curé con hierbas no más. Yo me siento muy cansada con mi trabajo, tengo que cargar cosas y llevarlas de un lado a otro, es un ajetreo que nunca termina. Ahora veo que me están apareciendo varices en mis piernas y a veces me duele, pero así no más me curo. Cuando mis hijos se enferman los llevo a la posta o al hospital para curarlos.”Ermelinda cuenta que su sueño es irse a trabajar a otro país para poder darle una mejor vida a sus hijos, pues siente que aquí el estado le da muy poco apoyo a las mujeres que como ella trabajan para mejorar la vida de su familia.


El comercio informal es una las actividades más notables de la economía informal en el Perú. Se lleva a cabo fundamentalmente a través del comercio callejero, los llamados vendedores ambulantes, que existen en todas las ciudades de América Latina.
Municipalidad provincial acordó autorizar ocupación de comerciantes en alrededores del estadio Melgar y por solo cuatro días. Los comerciantes ambulantes de la ciudad rechazaron la propuesta de la Municipalidad Provincial de Arequipa para la ocupación de vías durante las fiestas de fin de año del 2013.
El gerente de servicios al ciudadano de la comuna, Jorge Luis Núñez Zevallos, informó que se determinó autorizar solo la ocupación los alrededores del estadio Melgar y la calle Tacna y Arica, y por solo cuatro días con motivo de las fiestas de Navidad y Año nuevo.
UNSA SOCIALES: el 50 % de comerciantes no están acreditados 
La propuesta no es aceptada por algunos comerciantes, puesto que por la misma determinación asumida el año pasado, no pudieron expender sus productos, generándoles pérdidas.
No estamos de acuerdo. No vamos a permitir que este año se cometa el mismo abuso. El Estadio Melgar es considerado zona roja y no nos pueden enviar a este lugar, donde no solo se nos expone ante la delincuencia; sino también a la ciudadanía concurrente”, declaró Santos Pariapaza, representante de los comerciantes.
Acotó además, que al momento, no cuentan con una dirigencia, por lo que los supuestos dirigentes que participaron en la reunión realizada en la víspera con autoridades de la comuna, no cuentan con respaldo de los comerciantes Según refirió el representante de los comerciantes, actualmente, son alrededor de 7 mil negociantes ambulantes que existen en la ciudad.

Los vendedores ambulantes están expuestos a caer permanentemente en el círculo vicioso de la pobreza debido a que sus actividades son de muy baja escala y están expuestas a la pérdida permanente y progresiva del poder adquisitivo, lo cual repercute negativamente en el mejoramiento de sus niveles de vida.

Es un elemento que afecta de manera sustantiva a las vendedoras ambulantes, debido a que la mayor parte de sus actividades lo realizan para resolver situaciones eventuales o de muy corto plazo. Al no existir planes a mediano o largo plazo, los comportamientos conllevan a una gran dosis de improvisación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario