LA
INFORMALIDAD EN AREQUIPA
benitoangel23@hotmail.com
angel benito valero
“En la
ciudad de Arequipa existen más de 1131 ambulantes regulados, y más de 3500 ambulantes
informales, clandestinos sin contar con los mendigos además del contrabando que
se vuelve parte del negocio informal. Existiendo leyes que regulen este grave
problema, pero como siempre la informalidad es más enérgico que la seguridad y
el cumplimiento de nuestros deberes como ciudadanos”
![]() |
| Mercado san Camilo: Arequipa inundada por ambulantes en días festivos |
Mientras tanto existe una ordenanza municipal nro.
704 que prohíbe la ocupación de aceras o
veredas y zonas peatonales. Para la actividad de comercio ambulatorio o
cualquier actividad con fines de lucro, así como la instalación de mobiliario,
elementos publicitarios u otros elementos que obstaculicen en libre tránsito
del peatón. Dejando claro en esta ordenanza municipal no dar más permisos para las asociaciones de
ambulantes a partir del 5 de agosto del 2011.La evolución histórica del
comercio informal, al igual que la de la vivienda, está llena de vaivenes,
movimientos de masas, juegos de intereses, conflictos y hasta enfrentamientos
violentos.
La historia del comercio informal es la historia de
un largo camino - entorpecido por una excesiva politización - hacia los
mercados que representan la aspiración popular por obtener una propiedad
privada segura para poder desarrollar sus actividades comerciales en un
ambiente propicio.
Tradicionalmente el comercio ambulatorio ha sido
considerado como la actividad informal por antonomasia. Sin embargo no es más
que una de las distintas manifestaciones del problema que consiste en el
desarrollo de actividades comerciales en la calle, al margen de las
disposiciones legales.
El término "comercio ambulatorio" evoco
dos actividades definidas la del comerciante que deambula por la ciudad
ofreciendo productos o servicios sin un lugar fijo donde establecerse y la del
comerciante que expende mercadería o presta servicios desde un puesto fijo en
la vía pública.
Por otro lado ,aproximadamente US$ 530 millones
anuales ingresan a Perú bajo la modalidad de contrabando, es difícil calcular
el monto total de contrabando que ingresa al país, no obstante, estudios
realizados en el 2011 permiten hacer esas valoraciones.
“Las últimas estimaciones que se hicieron en el 2011
de manera muy gruesa señalaban que el contrabando estaba en aproximadamente US$
530 millones, a valor costo. Calculando que a precio de venta esto tiene que
estar triplicado, US$ 1,500 millones.
Luego de la instalación del Puente Nuevo de
Desaguadero (Puno) para aumentar el control del ingreso de mercancías a Perú,
la actividad ilícita se concentra mayoritariamente en el sur del país, donde la
mayor parte, más del 75%, viene de sur, de Puno y Tacna”.
El punto de vista de los ambulantes esas dos grandes
batallas eran racionales: el derecho de propiedad sirve para aprovechas y
preservar los recursos estimular la creación y garantizar la intangibilidad de
la inversión y el ahorro. Permite así aprovechar los beneficios de una
ubicación fija incluyendo la posibilidad de utilizarla como garantía.
El trabajo ambulante es uno de los más precarios en
condiciones laborales de la economía informal. Las personas que lo ejercen se
ven expuestas a un sinnúmero de problemas que repercuten en su salud laboral,
física y emocional.
Así también nos lo cuenta Ermelinda Soraya Jaén,
tiene en la actualidad 39 años de edad. Llegó a Arequipa hace nueve años de su
natal Ancash en busca de mayores perspectivas de trabajo, pues habiendo
estudiado la primaria y la secundaria quería estudiar alguna carrera corta que
le permitiera mantener a su familia y superarse en la vida.
“Me hubiera gustado aprender repostería,
cosmetología o algo manual. Justo estoy aprendiendo a tejer ponchitos a
crochet, ahora en lo que trabajo me gusta, porque no dejo abandonados a mis
hijos. Hay madres que se van desde la mañana hasta la noche todavía llegan, yo
aunque sea estoy unas cuantas horas con mis hijos y en la tarde ya me voy a
trabajar”
Separada, con dos hijos a quienes mantener,
Ermelinda trabaja vendiendo lonche entre las 4:30 de la tarde y 8:30 de la
noche. Y si bien su trabajo le permite estar pendiente de sus hijos, son las
condiciones en las que labora lo que más le perjudica en su trabajo, al cual le
debe sumar un día agotador de responsabilidades en el hogar.
“Empiezo el día a las 6:30am. Preparo el desayuno de
mis hijos, los alisto para el colegio, les doy el desayuno y los mando. De ahí
me vengo al mercado hago mis compras para mi casa y para mi trabajo. Luego me
dedico a aprender a tejer. Rápido cocino para el almuerzo y luego preparo lo
que tengo que llevar para salir a vender mi lonche. De la casa salgo a las 3 de
la tarde, llego a las 3:30pm, preparo lo que tengo que atender hasta las 9pm o
9:30pm. Y estoy llegando para mi casa como a las 10pm. En mi trabajo no tengo
muchos problemas, pero ahora sí porque esta calle la van a asfaltar y de un
momento a otro. Ahora nos dicen que ya no vamos a poder vender acá y estamos
bien preocupadas porque a dónde vamos a ir a vender.”
Las condiciones en las que mujeres como Ermelinda
trabajan repercuten directamente en su salud, la cual muchas veces no es
atendida oportuna y adecuadamente por ellas, quienes priorizan la atención y
cuidado de sus hijos e hijas.
![]() |
UNSA:
Áreas de la san Agustín copadas por el comercio
ambulatorio
|
Las mujeres,
la precariedad del trabajo en la economía informal.“Voy a la posta cuando me
enfermo, pero hace unos días que estuve mal me curé con hierbas no más. Yo me
siento muy cansada con mi trabajo, tengo que cargar cosas y llevarlas de un
lado a otro, es un ajetreo que nunca termina. Ahora veo que me están
apareciendo varices en mis piernas y a veces me duele, pero así no más me curo.
Cuando mis hijos se enferman los llevo a la posta o al hospital para curarlos.”Ermelinda
cuenta que su sueño es irse a trabajar a otro país para poder darle una mejor
vida a sus hijos, pues siente que aquí el estado le da muy poco apoyo a las
mujeres que como ella trabajan para mejorar la vida de su familia.
El comercio informal es una las actividades más
notables de la economía informal en el Perú. Se lleva a cabo fundamentalmente a
través del comercio callejero, los llamados vendedores ambulantes, que existen
en todas las ciudades de América Latina.
Municipalidad provincial acordó autorizar ocupación
de comerciantes en alrededores del estadio Melgar y por solo cuatro días. Los
comerciantes ambulantes de la ciudad rechazaron la propuesta de la
Municipalidad Provincial de Arequipa para la ocupación de vías durante las
fiestas de fin de año del 2013.
El gerente de servicios al ciudadano de la comuna,
Jorge Luis Núñez Zevallos, informó que se determinó autorizar solo la ocupación
los alrededores del estadio Melgar y la calle Tacna y Arica, y por solo cuatro
días con motivo de las fiestas de Navidad y Año nuevo.
![]() |
UNSA
SOCIALES: el 50 % de comerciantes no están
acreditados
|
La propuesta no es aceptada por algunos comerciantes,
puesto que por la misma determinación asumida el año pasado, no pudieron
expender sus productos, generándoles pérdidas.
“No estamos de
acuerdo. No vamos a permitir que este año se cometa el mismo abuso. El Estadio
Melgar es considerado zona roja y no nos pueden enviar a este lugar, donde no
solo se nos expone ante la delincuencia; sino también a la ciudadanía
concurrente”, declaró Santos Pariapaza, representante de los comerciantes.
Acotó además, que al momento, no cuentan con una
dirigencia, por lo que los supuestos dirigentes que participaron en la reunión
realizada en la víspera con autoridades de la comuna, no cuentan con respaldo
de los comerciantes Según refirió el representante de los comerciantes,
actualmente, son alrededor de 7 mil negociantes ambulantes que existen en la
ciudad.
Los vendedores ambulantes están expuestos a caer
permanentemente en el círculo vicioso de la pobreza debido a que sus
actividades son de muy baja escala y están expuestas a la pérdida permanente y
progresiva del poder adquisitivo, lo cual repercute negativamente en el
mejoramiento de sus niveles de vida.
Es un elemento que afecta de manera sustantiva a las
vendedoras ambulantes, debido a que la mayor parte de sus actividades lo
realizan para resolver situaciones eventuales o de muy corto plazo. Al no
existir planes a mediano o largo plazo, los comportamientos conllevan a una
gran dosis de improvisación.



No hay comentarios:
Publicar un comentario