domingo, 13 de julio de 2014

Roberto talavera presidente del club internacional invita a los socios por  los 120 años

“HEMOS LOGRADO UNIR A LOS SOCIOS
AHORA SI VIVIMOS EN CONFRATERNIDAD”


Con las diferentes disciplinas deportivas  consiguió los mayores logros en Arequipa

El presidente del club internacional de Arequipa, Roberto Talavera Pullch hace la invitación para este domingo 20 de julio a los 120 años del aniversario del club. Se  festejara con la presentación de los hermanos Yaipen y Erick helera en el campo deportivo central. Así mismo el día viernes 18 del corriente se realizara la sesión solemne  desde las 12:00 horas y están invitados todos los socios para esta enorme algarabía donde se van a divertir  y pasarla en familia como se viene realizando en los últimos eventos, de igual manera el deporte no se deja de lado por que el equipo “riflero” empato sobre la hora a deportivo los Ángeles de cayma por la primera fecha del cuadrangular final de tapa provincial de copa Perú. Estas  son sus declaraciones:

¿Se pudo conseguir un valioso empate ante los Ángeles de cayma?
 Si gracias a dios pudimos empatar sobre la hora nos hizo respirar hondo, en realidad pensé que perdíamos el partido pero llego marco García que es un excelente jugador y lo viene demostrando, este es un punto que sirve para sumar y veremos que sucede en el próximo compromiso que es el miércoles y contra un equipo que no pierde desde la etapa provincial.

   ¿Cuáles son sus objetivos para con este equipo de futbol?
Los mismos de siempre, sobresalir ser protagonistas y esta vez si queremos llegar a una instancia final de esta copa, el año pasado llegamos hasta el regional ahora queremos  llegar una etapa más que es el nacional y tratar de ascender a primera división aunque sé que todo es paso a paso, pero le tengo mucha confianza a nuestro equipo.

¿Hay personas que están en contra de su gestión?
Lo mejor que nos ha pasado es unir a los socios del club internacional, con mucha modestia no creo que haya pasado nada malo, Siempre hay personas que te apoyan y otras que no,  nosotros necesitamos ver a delante  ver el futuro de la institución y no ver temas personales.

 Desde mi llegada al club se ha logrado obtener un proyecto efectivo con el futbol se ha logrado buenos resultados con el futbol femenino y masculino el primer año se logro hacer subcampeones al igual que el segundo año y para este año logramos ser campeones en el futbol masculino y en el femenino somos campeones de la departamental aun tengo 7 meses de gestión y esperamos realizar más metas en ese corto plazo.

¿Durante este año hubo quejas por parte de los socios por el aumento de pensiones en afiliados y no afiliados?
Bueno la aclaración que quiero realizar es que los aumentos se dieron por que habían muchas personas que desean pertenecer a nuestro club, y con los porcentajes que se aumentaron realizamos ampliación de diferentes recintos deportivos del club, además para custodiar algunos pasajes y participaciones de los diversos deportes  y deportistas que realizan sus participaciones en el extranjero, el incremento de pensiones se dio por el beneficio del club no por beneficio propio.

¿Qué se ha logrado durante su gestión?
Pienso que primero los socios deben hablar pero si digo que hemos logrado es que  los socios se han unido con club ahora si se respira un ambiente de amistad de camaradería y lo más importante que ahora si vivimos en un club de amigos.

¿Qué opinión le merece la participación del futbol femenino en esta versión v  del nacional de futbol?
Hemos empezado bien ganando sumando los puntos necesarios para estar en la final y poder clasificara a la copa libertadores, pero  debo reconocer hidalgamente que el real maraca de lima ha sido muy superior y tienen merecida su clasificación  a esta copa internacional, pero soy consciente también que la chicas  son por segunda vez campeonas nacionales  y pienso que el próximo año debemos marcar la diferencia y lograra el campeonato que no se nos está dando.

Que se realizara para este aniversario del club internacional
Se realizará  la presentación de Erick helera además el grupo hermano Yaipen, será una fiesta de algarabía de amistad están invitados todos los socios del club internacional, pero antes obviamente invitarlos a la sesión solemne que se realizará  el viernes 18 desde las 12:00 horas. Todo ello se hará en el campo central del club.
¿Qué  le dice a los socios que han puesto la confianza en usted?
Me quedan pocos meses acabo mi gestión en febrero solo decirles a los socios muchas gracias  por la confianza que han depositado en mí, hemos trabajado durante cuatro años y vendrán cosas mejores obviamente y siempre le deseare lo mejor al club internacional

Perfil del entrevistado:
Nombre completo y cargo:
El presidente del club internacional de Arequipa, Roberto Talavera Pullch
Edad:
56 años
Logros en su gestión:
-          los mayores logros son deportivos con el club internacional de futbol femenino y masculino, así mismo con el básquet en la categoría superior, en categoría primeras mantuvo la categoría y subcampeonatos en categorías menores, participación de copa Davis con Mauricio echazu  y Duilio Bereta
Actualidad:
-          llega ser parte de los 120 años del club internacional que loscumplra este domingo 20 de julio. 
club internacional de Arequipa 




Cascely calisaya quiere la reelección en su distrito

“QUEREMOS QUE MARIANO MELGAR
SEA LA CAPITAL  DE LA SEGURIDAD Y DEL DEPORTE”


En el estadio melgar Juventus logro ganar su primer  partido del cuadrangular

El actual alcalde y candidato del distrito de Mariano Melgar, Cascely Calisaya quiere la reelección en su distrito donde  quiere trabajar en el tema de seguridad  de modernidad y ordenamiento. Cascely  es también el presidente del club Juventus Melgar  que está jugando la última fase de la etapa provincial en copa Perú y está apoyando con la contratación de jugadores  y dirección del club. En su hipótesis el deporte es un factor importante para reducir la delincuencia  no solo en su distrito sino también en toda la ciudad y el Perú: estas son sus declaraciones: 

¿Gran compromiso que disputo juventus melgar al ganar a deportivo los Ángeles?
 Sacamos el primer resultado de 3-0 creo que esto es importante para sumar  al gran proyecto que nosotros tenemos de campeonar en la etapa provincial  de copa Perú y este triunfo lo dedicamos a todo el distrito de mariano melgar.  Queremos ser protagonistas en esta copa.

 ¿el director técnico de su equipo  quiere más refuerzos por si clasifican a la etapa departamental de copa Perú?
Nos sentimos favoritos, pero tenemos que jugar todos los partidos, y si tenemos que hacer muchos mas refuerzos para llegar lo más lejos de esta copa Perú, y el comando técnico ya está viendo algunos jugadores que quieren sumarse a este gran proyecto deportivo que tenemos con juventus melgar.

   ¿Qué objetivos se está proponiendo para el club juventus melgar?
El objetivo es poder llegar lo más lejos posible en esta copa Perú, ser protagonistas, pero el objetivo más cercano es campeonar en esta etapa que es la provincial y darles una alegría no solo a los hinchas de cuadro, sino también a todos los pobladores de nuestro distrito y que se sientan identificados  con el deporte y quieran participar o ser participe no solo en el futbol sino en distintas disciplinas.

¿Cómo así  se relaciona con el tema político de querer ser la cabeza del distrito de mariano melgar?
La oportunidad que tuvimos nosotros  es que hemos hecho cosas interesantes en el distrito y esto nos permite  estar en política, y gente  es la que te da esta  oportunidad. Mi persona  es empresario aun soy joven tengo 39 años y quiero nuevas cosas para mi distrito.
  
 ¿Qué objetivos se está planteando para esta nueva alcaldía en mariano melgar?
Nosotros queremos que mariano melgar sea un distrito seguro moderno y ordenado, proponemos hacer 5 puentes  además de torres de vigilancia  queremos hacer un gran parque  metropolitano  en el sector de alto san Martin, mariano melgar tiene que ser además la capital de deporte arequipeño.

¿Cómo se soluciona el tema de seguridad además del tránsito que son problemas de todo Arequipa?
Debemos utilizar la tecnología, como ya dije  hacer las torres de vigilancia y el monitoreo del mismo durante las 24 horas así podemos combatirla inseguridad, en cuanto el transito vamos a realizar  5 puentes 3 puentes con Miraflores y 2 con Paucarpata y así agilizar el tránsito.

¿En su opinión como se puede  confraternizar con la población del distrito de mariano melgar?
Con eventos familiares cada cierto tiempo, además con un buen resultado de nuestra alcaldía en trabajo, brindarles seguridad, mejor educación, más beneficios para el distrito seguir con los comedores populares así como el vaso de leche en los diversos colegios, obvio que ello se trabaja con el gobierno del Perú.

¿En su gestión pasada  que ha hecho por su distrito?
Logramos  consolidar la limpieza pública y  declaramos en  emergencia  en el año 2007,  atreves de esta hicimos una reforma de toda el distrito de mariano melgar y el otro tema del  que seguimos trabajando es  la seguridad,  hay bastantes cosas por hacer tenemos muchas propuestas que queremos realizar para que el distrito sea la capital de la seguridad y del deporte arequipeño.

¿La inseguridad se ha disminuido en su distrito, que está haciendo para que la población viva en tranquilidad?
La inseguridad en el Perú no es tema de un solo día, así como las personas necesitan mejor  educación y más trabajo también necesitan más seguridad, la inseguridad no se termina  se tiene que controlar y con lo que estamos proponiendo de 7 torres de vigilancia con las 24 horas del día la vamos a controlar.












El alcalde  Ángel Vilcahuaman Puma pide ayuda para la mejora de su distrito

“EXIGIMOS AL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA
EL ASFALTO DE LAS CARRETERAS DE CALLALLI “

Se desarrolló una competencia de motocrós para incentivar el turismo



El pasado domingo 08 de junio en el distrito de callalli de la ciudad de caylloma se desarrolló  el I campeonato de motocrós enduro  organizado por la municipalidad. El  objetivo es incentivar el turismo en el distrito. Callalli es un lugar que se caracteriza por ser la capital  Alpaquera  en  la región de Arequipa, además se identifica por el turismo vivencial,  son casi el capital del agua, callali sufre por el frio pero sobresale en el desarrollo económico, también es un lugar donde se practica el deporte de aventura, como el motocrós, el dowhill  y la escalada de montañas. Pero el lugar carece de carreteras para su llegada y es por eso que el turismo escasea en este lugar tan turístico. Estas son sus declaraciones al término de la competencia:



 ¿Bonita la geografía de callali para este deporte de motocrós?
Definitivamente es totalmente llamativo, y es por eso que queremos incentivar este deporte,  si bien es cierto para los aficionado y profesionales y este deporte obviamente incentiva la llegada de los turistas porque callalli es un lugar muy propio y no es casi conocido.
Hoy se corrió el enduro y tuvo la oportunidad de participar.
Hemos participado como principiantes, he montado una moto de carrera y me causado bastante emoción, no es fácil  acostumbrase a estas motos hay que tener bastante practica para realizar esta competencia, en conclusión de esta experiencia pues  hay que diferenciar  en los que quieren correr  con los que quieren trabajar con las motos, pero los invitamos a todos para que se animen a participar.

 ¿Desde cuándo  está poniendo en práctica estos deportes extremos?
Estos deportes en la ciudad la venimos realizando desde que comenzó mi gestión en el año 2013 por que nos dimos cuenta que el distrito es muy turístico, pero no teníamos acceso de carreteras  es casi inhóspito  y es por ello que decidimos realizar los deportes extremos la gente viene por que se anima hacerlo, aquí en el distrito la utilización de las motos es muy usual lo usan hombres y mujeres para el traslado.

   El distrito un bien grande y optima para los deporten de aventura
Si es un distrito humilde donde se caracteriza por la crianza de alpacas también el otro porcentaje se preocupa por el turismo vivencial y por los deportes de aventura y hoy por hoy realizamos la escalada en rutas escalada de rocas y de igual forma en motocrós tenemos bastantes riquezas y aunque el cambio climático lo sufrimos y como autoridad nos enfocamos en el deporte,  en la salud,  la educación y también  en toda la infraestructura para el desarrollo económico.

¿cuál es el mayor ingreso que tiene su distrito?
El ingreso que tiene el distrito es la fibra de alpaca se exporta en buenas  cantidades en los últimos años hemos tenido pedidos de países europeos como Holanda, Francia Inglaterra, además de estados unidos, pero que esto no parezca que el distrito es millonario, porque con los ingresos pagamos sueldos a las trabajadores de fibras en construcciones de centros de salud que recién lo estamos haciendo hemos implementado una comisaria y seguridad y la educación para los niños.

  ¿Para que haya un mayor ingreso  en callalli que se debe hacer?
 Obviamente tenemos que seguir trabajando, y seguir luchando por nuestro bienestar (callalli) seguir con las incentivaciones en el deporte para que el turismo se acerque más y pueda conocer  mas nuestras costumbres de nuestro distrito, en los próximos meses se viene el dowhill esperamos la presencia de la prensa  para que pueda difundir este nuevo evento deportivo.
Pregunta de análisis
7.      ¿Para un mejoramiento de su ciudad a quien puede pedir ayuda o acudir?
Hacemos un llamado al gobierno principalmente  a las mineras tanto de caylloma y otros para que ellos puedan exigir  estas carretas porque  que se asfalten porque es para ellos mismos por eso necesitamos el apoyo de todos y así podamos abrirle las puertas sin ningún problema a todas las personas de Arequipa y el Perú además los  turistas.

 ¿Que esta haciendo usted (Ángel vilcahuaman) para mejorar el distrito de callali?
Si como te dije incentivamos el turismo mediante el deporte de aventura, con lo cual no alcanza y po0r ello pedimos a las autoridades del gobierno regional su mayor apoyo para con nosotros, la gente en este distrito0 es muy tranquila trabajadora, en estos momentos hay jóvenes y señoras trabajando en la textilería alpaquera y ese es un buen ingreso para nuestro distrito.

 ¿El único beneficio de su distrito está ocupado en la textileria, que se hace con los ingresos?
Todos los ingresos de la fibra alpaquera la usamos para mejorar el distrito para construir postas u hospitales, las carretas que se pueden observar son gracias a los ingresos del producto textil que no son muchos pero Hacemos todo los posible para que podamos recibir a los pocos turistas que se acercan a nuestro distrito.









Rubén Mesías presidente de LIDEFA felicito a Héctor Mendoza por su reelección

“NO TENEMOS NINGÚN PROBLEMA CON LA NUEVA
LEY DEL DEPORTE, SOLO TENEMOS QUE CUMPLIRLO”


Aclaró que  es muy prematuro pensar  en  las elecciones de la departamental de fútbol


El pasado viernes 27 de junio después de la reelección de Héctor Mendoza a la presidencia de la liga provincial de futbol de Arequipa, el superior de la LIDEFA (liga departamental de futbol Arequipa)Rubén Mesías Torres , que encabeza las  elecciones provinciales, se ha dirigido a las cámaras para dar su opinión respecto a la ratificación de Mendoza  y a distintos temas como de copa Perú y del nacional de futbol femenino que se desarrollara el jueves 03 de julio donde estará participando el club internacional de Arequipa que está en vísperas de su 12 aniversario. Estas son sus declaraciones: 


¿Fue un éxito la reelección de Héctor Mendoza?
 Si a pesar de que no vino a votar el seños presidente de la liga distrital de cayma Víctor Mogrovejo no sabemos el porqué pero la verdad es que estas elecciones salieron con mucho éxito no hubo problemas y todos los integrantes de esta lista numero 1 pues ahora pueden festejar se lo merecen los directivos que votaron los apoyan mucho.

¿Como así se da la oportunidad de poder encabezar estas elecciones de liga provincial?  
Todos los años de elecciones el que asume como personal de la selecciones provinciales es la liga departamental, y este año  toco a Arequipa y nosotros tuvimos que cumplir con las elecciones somos privilegiados  y cuando toque apoyar nosotros vamos a estar allí y mas aún estar alado de la persona que llevara las riendas del futbol arequipeño y saber que objetivos y metas ya se están plasmando.
¿Cuál es su opinión sobre la  pasada gestión de Héctor Mendoza en la liga provincial de futbol Arequipa?
Héctor ha sido elegido por unanimidad y lo felicito por esta nueva reelección,  se ha visto en la votación  el trabajo que ha hecho la gestión pasada, y la mejor propaganda de una persona es el trabajo que uno hace por el bien del futbol  arequipeño y él no nos ha fallado en ningún momento esperemos que siga adelante y siga cumpliendo con las normas y valores de nuestro balompié arequipeño.

¿Se ha presentado una sola lista, sería bueno que haya mentalidad nueva para estos cargos?
Nosotros hemos convocado desde hace dos meses a todos aquellos que querían participar en estas elecciones provinciales y lamentablemente no se han presentado, pero esta junta directiva ha hecho bien su trabajo por eso la gente confía en ellos y los apoya incondicionalmente como también la liga departamental de futbol tiene la obligación de apoyarlos  porque  son dirigentes idóneos al   cargo que los han elegido.
¿Qué opinión le merece la nueva ley del deporte?
No hay ningún inconveniente con esta nueva ley, nosotros tenemos que cumplirla y nada más, esta correcto, desde allí se comienza a cambiar esta disciplina porque gracias a dios esta ley no solo será a nivel local sino a nivel nacional  todos quieren la cabeza de Manuel Burga y se va a dar y con esta nueva ley se dará un gran cambio.  

¿Ya paso las elecciones de la liga provincial  en Arequipa, usted (Rubén Mesías) se volverá a presentar en LIDEFA?
Estamos viendo, aun falta de 13 ligas provinciales  las elecciones de islay, camana y caylloma, en caylloma hubo un triple empate y por lo tanto hemos solicitado que hagan una lista de consenso y se pueda volver a elegir,  el 1 de julio se dará las elecciones de islay y estaremos allí,  de igual manera el 05 del mismo mes  estaremos con la liga provincial de camana, no tenemos un tiempo prudente para pensar en  participar de las elecciones de LIDEFA.
¿Se presento un oficio a la (FPF) federación peruana de futbol para que saetas de oro de la joya participe en la etapa departamental de copa peru-2014?
En el mes de marzo recibimos un oficio de parte del presidente del club saetas de oro Alfonso Mostacero donde solicita que por una serie de inconvenientes jugar en la etapa departamental de copa Perú, porque sufrió un accidente y estuvo 3 meses en el hospital y es por eso que no ha podido formar un equipo para poder participar en la atapa provincial, por el cual pedía jugar en la departamental, el sustento era  que ellos han llegado a una semifinal de copa Perú,  nosotros (LIDEFA) hemos enviado el oficio a lima y ellos los de FPF son los que van a decir si juegan o no, por ahora no hemos recibido ninguna noticia de aprobación sobre la presencia de saetas en la etapa departamental de esta copa.
6.      ¿Qué opinión tiene sobre  el nacional de futbol femenino, donde el club internacional de Arequipa  clasifica como campeón departamental?
Es un evento  nacional de muy buen nivel de futbol femenino donde están participando buenas regiones, estas regiones se formaran en dos series, el campeón internacional será parte de la serie A y la municipalidad de majes que es subcampeón  en la serie B, esperamos que sea un campeonato  digno que no haya ningún inconveniente es la primera vez que nosotros podemos organizar un evento tan importante como este.

Perfil del entrevistado:

Nombre completo y cargo:
Rubén Mesías Torres actual presidente de la liga departamental de futbol de Arequipa
Edad:
65 años
Actualidad:
Está  cursando su último año de su gestión que asumió en el año 2010, pero está  en este cargo desde el 2006, ahora también  se piensa en participar en las nuevas elecciones que se llevaran  a cabo en septiembre del presente año
Logros en su gestión:
 Entre  sus acciones realizadas en el 2013 junto con el club saetas de oro de la joya salió campeón en la etapa departamental de copa Perú llevándolo a una instancia de etapa regional  representando a Arequipa.  Y este 2014 junto al alcalde provincial de Arequipa Alfredo Zegarra  y el presidente del IPD José Antonio puyo Perry llevan a cabo la remodelación de el coliseo Arequipa. 









Héctor Mendoza Barrios es reelegido en la  presidencia de la LIPROFA

“NECESITAMOS EL APOYO DE TODOS LOS PRESIDENTES
DE LAS LIGAS PARA MEJORAR EL FUTBOL AREQUIPEÑO”


Las  elecciones se realizarón en la sede de la liga departamental de Arequipa.


El pasado viernes 27 de junio se realizó las elecciones de la liga provincial de Arequipa donde fue reelecto con la única lista el señor Héctor Mendoza barrios. Las votos se realizaron desde las 18:00 hasta las 20:00 horas en la sede de la liga departamental de Arequipa,  lo acordado era que den su voto 18 presidentes de ligas distritales de futbol por que las jurisdicciones de Moyebaya y la Joya no tuvieron votaciones este año.  Lo inédito fue que el señor Víctor Mogrovejo presidente de la liga distrital de fútbol de cayma no llego a votar, pero su inasistencia no altero las votaciones y tampoco el conteo de la misma. Estas fueron sus declaraciones: 

   ¿Cuatro años más en  la liga provincial de Arequipa? ¿Cuáles son los objetivos que logro en la pasada gestión?
Lo fundamental de nuestra gestión ha sido darle un poquito más de fuerza a esa organización que se formo en el 2001 con la liga provincial, en ese entonces se dejo mucho que desear en los dirigentes pasados y desde allí ingrese a la directica transitoria y hemos podido encaminar  y en este periodo hemos reforzado la LIPROFA y ganamos credibilidad.


¿Cómo comenzó su relación con el futbol en Arequipa?
 Bueno todo comenzó  en el año 1993 cuando mi papá que también participaba en el deporte arequipeño abandono su cargo de secretario de la liga departamental de Arequipa el me involucro de lleno y participaba siempre en todas las ligas de futbol de Arequipa hasta que llegue ser presidente de la liga distrital de mariano melgar  las cosas me salieron tan bien que en el 2010 me presente por primera vez a las elecciones de la liga provincial y bueno hasta ahora mantengo las ideas y objetivos que planeaba desde hace muchos años.


¿Se  presento una sola lista, cual es su opinión del porque no se presentaron más candidatos?
La verdad yo no podría explicar en ese aspecto, pero lo cierto personalmente los he invitado, apenas me entere del cronograma de elecciones  he llamado a todos los distritos dando a conocer este proceso electoral invitando a todos aquellos que tuviesen la anuencia de presentarse, es bonito tener competencia como se dio hace cuatro años donde se presentaron 3 listas.

 ¿Que falta mejorar en este deporte que es el más visto?
Tenemos que trabajar todos con el apoyo de todos, no podemos trabajar aislados cada uno tenemos que trabajar con las ideas de todos los presidentes distritales su aporte se tomara en consideración y se analizara para que este deporte tan bonito que es el futbol pueda mejorar en nuestra ciudad arequipeña.


¿Si hubiese más listas se formaría nueva mentalidad y otros objetivos en el futbol arequipeño?
“Obviamente el aporte de nuevas personas a este deporte sería muy bueno, como te digo no puedo decir porque no hay mas listas¸ tenemos que trabajar más es lo único cierto que estamos inducidos en este asunto del deporte y hay que trabajar por ello.
¿Ahora se viene la nueva ley del deporte donde no ya no habrá reelecciones?
Ahora muchos piensan que  cuatro años es mucho tiempo, años anteriores  la gestión en LIPROFA era de solo dos años y no bastaba, los objetivos que uno planea se logra solo participando todos hablo desde una liga distrital hasta la más alta autoridad del futbol peruano” (Manuel Burga).


¿Cómo hacer posible  que en próximas elecciones puedan presentarse dos o más listas?
La solución es que todos los que estén involucrados en el fútbol en nuestra ciudad, se incluyan y puedan ir conociendo mas nuestra realidad futbolística, si bien no hay mucho nivel futbolístico en Arequipa  con lo  que tenemos se puede trabajar y si alguien tiene más ideas como te dije que se reúna con nosotros y su ideas serán analizadas y tomadas en cuenta.

¿Qué está haciendo para que el fútbol arequipeño este mejor cada día?
 Mira, nosotros estamos de a poco presionando a las ligas de fútbol distrital para que durante encuentros que puedan desarrollara en copa Perú puedan poner en cancha por lo menos dos jugadores menores de 18 años de edad con ello ya es un avance, con ello tenemos más jugadores  creciendo en nuestra ciudad.

¿Solo se incentiva a jugar en copa Perú con menores de 18 años?
Bueno ahora vemos que en fútbol profesional también acatan lo mismo pero con jugadores menores de 20 años, el trabajo que realizamos en Arequipa es muy diferente que en lima u otras ciudades, aquí tenemos la copa federación y el fútbol de menores que organiza la liga departamental de fútbol  tratamos que el fútbol se incentive desde muy pequeños a todos.










sábado, 5 de julio de 2014

“LA PRIMERA ILUSION, UN CELULAR”
benitoangel@hotmail.com
angel benito valero

“Estamos en un mundo globalizado donde las tecnologías son parte ya de nuestras vidas, sin embargo debemos prestar atención y  cautela en el uso excesivo  de los celulares, aunque en muchas situaciones no podamos vivir sin ellos, amamos al celular porque lo necesitamos”.
CELULAR SAMSUNG: mi primer celular mi primer juguete.
Parece solo estar ahí sin vida, observando cada movimiento, anunciando en cada segundo la hora, muestra seriedad y elegancia al encontrarse vestido de negro, contrastando con todo tipo de fondo, respaldado por un protector de goma que no hace otra cosa que proteger su imagen y pasa desapercibido, porque se muestra de color transparente. En la primera cara solo contiene señalizaciones de adelante y de atrás, cuenta con un botón central que hace que todo se detenga, además cuenta con un  botón redondo central que hace que retroceda cada tipo de acción, parece increíble su accionar ,su funcionamiento se vuelve determinado por una batería de aproximadamente 6cm x 3cm.
El objeto observado cuenta con pequeñas teclas exteriores que tienen diversos funcionamientos como el del lado derecho que sirve para subir  o bajar el volumen a los perfiles utilizados, las dos teclas del lado izquierdo sirven, para el desbloqueo de las actividades que este objeto puede ofrecer, y la siguiente tecla sirve para el focalizador de fotos.

COLEGIO HONORIO DELGADO ESPINOZA: instituciones no permiten llevar celulares a estudiantes.
Al ingresar a la primera capa de la pantalla, observamos una imagen de 381 x 403 de resolución, la imagen presenta la fotografía de Harry Poter, en una de sus películas donde Harry está jugando un deporte en particular, sino uno que rompe esquemas, en el lado izquierdo se encuentra una barra de herramientas las cuales son; widget, reloj, hora de diferentes países, imágenes, archivos. En la segunda capa de la pantalla, encontramos otra imagen de 381 x 403 de resolución, la imagen es de una playa que se encuentra rodeada de gigantescas rocas y encima de una de ellas se encuentra una pequeña glorieta, y de fondo hay un atardecer espectacular y en el lado izquierdo también encontramos herramientas que ayudan el funcionamiento de este objeto como; el calendario, perfiles, archivos de música, agenda de contactos. Y por último la tercera capa de la pantalla muestra una imagen de 381 x 403 de resolución de mi perro Maylon, ahí se encuentra en una posición de sentado parece gustarle que le tomen fotos y se le ve un poco serio, pero tiene una buena tonalidad y es bonito verlo a cada rato en la pantalla, pero esta también contiene herramientas en el lado izquierdo como; acceso a redes sociales, acceso a videos y música, google.
En las tres pantallas en general podemos ingresar al teclado, a los contactos y al menú para realizar cualquier actividad que este celular nos pueda ofrecer, es de marca Samsung   GT-M 3710 y es desbloqueado es decir que puede utilizar dos tipos de operadores Claro o Movistar.

Hace una década aproximadamente los teléfonos celulares se caracterizaban sólo para llamar, pero ha sido tanta la evolución que ya podemos hablar de equipos multimedia que puede llamar y ejecutar aplicaciones, jugar, ver vídeos, y muchas cosas más. Debemos tener conciencia y prepararnos para lo que se viene más adelante y pensar que el teléfono celular ya no es tan sólo para hablar.
Y si nos preguntaríamos como es que ahora lo tengo en mis manos, como fue su evolución como fueron sus inicios, en 1973, Martin Cooper inventó el primer celular. Como al principio eran tan grandes y caros, solo eran utilizados por los militares y algunas empresas. Para el 1983 eran más pequeños y económicos y podían ser utilizados por el público en general.
Desde tiempos pasados hasta nuestros días la comunicación juega un papel importante en las sociedades ya que permite la interrelación entre personas, sociedades e incluso empresas.
Con la invención del teléfono en 1854 por Antonio Meucci, quien revolucionó el mercado de las telecomunicaciones, las grandes distancias existentes se habían visto reducidas ya que este invento permitió a las personas estar comunicados con más frecuencia; pero este no tuvo gran impacto en el mundo como los teléfonos celulares pequeños y digitales con funciones como envío de mensajes de texto, pantalla a color, cámara, acceso a Internet, etc.

Mi celular ahora acompaña mis días, y se vuelve continuamente en una herramienta que utilizo mucho no solo para comunicarme sino que  también ,como una pequeña libreta de apuntes donde anoto pensamientos de libros que  leo y para anotar frases de películas etc., la utilización que le doy a mi  celular se vuelve prácticamente como un cuaderno de apuntes ,la única diferencia que es virtual , es de mucha utilidad en algunas ocasiones, como ver alguna cosa impresionante entonces con mi celular le tomo foto o lo filmo y comento ,me atrevo a decir que  cuando no lo tengo cerca me siento un poco desorientado es obvio que crea dependencia pero es importante tenerlo aunque sea cerca.
El celular se ha convertido en un artículo indispensable en la vida de todos y no sólo es un medio para recibir y contestar llamadas, ahora los Smartphone nos permiten hacer múltiples actividades como navegación por internet, interacción en redes sociales, chatear, tomar fotos, grabar videos, etc.

Pero el uso de celulares tiene ventajas  las cuales las calificamos nosotros como; Ayuda a cortar distancias y a estar en contacto con personas de todo el mundo por su portabilidad, podemos ubicar a las personas donde ellas se encuentren en forma inmediata, su bajo costo. Actualmente, hay celulares que integran programas de video y audio conferencia como el Skype donde llamar a cualquier usuario en el mundo resulta gratis. Puedo combinar múltiples aplicaciones, como mensajes de texto, mensajes de voz, acceso a redes sociales, cámara de fotos, y estoy actualizada en  las noticias y hechos relevantes a nivel mundial.
También existen desventajas que tiene  los celulares como; puede causar, desconexión con la realidad y soledad alto grado de dependencia, desmotiva la actividad física y los juegos al aire libre pudiendo causar desinterés en otras formas de entretenimiento, puede difundir material obsceno, perjudicial o comentarios agresivos para las personas.

PRIMER HURTO: ladrones al acecho en los servicios vehiculares. 
Como dejar de usar el celular ese aparato que nos acompaña a todo sitio, y que está a nuestro lado como dejar de usarlo si siempre lo tenemos presente, cómo no recordar a nuestro primer celular, recuerdo que el día que lo recibí estaba muy feliz, en ese momento era una sensación tenerlo, y el que obtuve fue un obsequio de mi padre , no era cualquier celular era uno moderno, al día siguiente que recibí lo lleve al colegio  en realidad  solo por vanidad y ese día tenia examen , y en mi colegio cuando había examen nos cambian de clases , entonces deje mi celular en mi clase y me fui a dar mi examen a otro salón, cuando regresé  a mi clase ,había un gran alboroto al parecer algo raro pasaba y quise entrar a ver qué es lo que ocurría cuando de pronto el encargado del aula en ese instante el profesor, me pregunto ¿quien se sienta en esta carpeta?, era mi carpeta , entonces me dijo dame el celular, esta decomisado, porque sabes que al colegio no se trae celulares y yo no sabía qué hacer en ese momento, y no sé porque comencé a llorar para que no me lo quitara, como el profesor era muy flexible conmigo porque era un buen estudiante en su curso que era de “Historia del Perú y Geografía”, porque era muy colaborador y participativo, es así que me perdono la sanción de decomisarme el celular. Pero a veces pienso que mejor me o hubiera decomisado porque días después me lo robaron en la combi, y me puse muy triste más de una semana estuve deprimido y no quise comer ni nada estaba enojado conmigo mismo por ser tan tonto al no darme cuenta el momento en el que me lo robaron.

Tener un celular ahora no es novedad pero lo que es primicia es como las personas siempre tratan de tener los mejores equipos sin importar el precio o las maneras de pago.