sábado, 5 de julio de 2014

EL IMPLACABLE FRIO
benitoangel23@hotmail.com
angel benito valero

“El frío más inclemente que nunca no distingue razas ni clases sociales y eso bien lo saben nuestros hermanos de las zonas altas de Arequipa, transformándose en terror y  miedo para las personas que tienen que combatir el despiadado frio con remedios caseros entre otros. En la ciudad de Arequipa se registra una temperatura mínima de 7 °C, y en las zonas altas como Patahuasi la temperatura mínima llega a los 10 °C bajo cero, siendo la zona más fría de la región, mientras que en Imata es de 7 °C bajo cero,  Chivay, 1,5 °C y Cabanaconde  5,2 °C.”

AV. MERCADERES: la ola de frío acrecienta en horas de la noche
La población de Arequipa continuará soportando un intenso frío en los siguientes días, debido al ingreso de viento y humedad procedentes de la Antártida, informó el director del Senamhi, Guillermo Gutiérrez.
 “La sensación de frío aumentará por la humedad y cielo parcialmente nublado, generando además heladas en zonas ubicadas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar”, enfatizó el especialista.
En los meses de junio y julio las temperaturas descenderán aún más, por lo cual el 2014 será el año más frío de los últimos 10 años, por ello se recomienda a la población y a las autoridades asumir las medidas preventivas.

La sensación de frío se incrementa en la ciudad de Arequipa así como en las zonas altas donde la temperatura mínima alcanza los 8,4 grados bajo cero, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) de esta ciudad.
De otro lado, indicó que el Senamhi al momento cuenta con 25 estaciones automáticas de transmisión satelital que emiten información en tiempo real y el próximo año se contará con 60 estaciones instaladas en diversas partes de la región. El jefe de la entidad, Sebastián Zúñiga, refirió que la sensación de frío se prolongará hasta el viernes 26 por lo que instó a la población a abrigarse para evitar los resfríos.
Los equipos del SENAMHI reportan que la temperatura en Imata, poblado ubicado a 4,000 metros de altura se registra una temperatura máxima de 10 grados y una mínima de 8,4 grados bajo cero.
Mientras que en la ciudad de Arequipa ciudad la temperatura máxima es de 23 grados y la mínima 6,5 grados, y se registra nueve horas de sol.
“En los siguientes días la temperatura mínima en Arequipa puede descender de 6,5 a 4 grados, en la ciudad predominará el cielo despejado y eso dará lugar a que siente mayor sensación de frío”, manifestó.
En el litoral arequipeño la sensación de frío también se incrementará en estos días, en la zona actualmente se registra una temperatura máxima que oscila entre 17 y 18 grados y una mínima de 14 y 15 grados.


El frío en la ciudad no es tan alto como la que viven nuestros hermanos en las zonas altas de Arequipa, quienes además del frío insoportable, no tienen las herramientas necesarias para combatir con el  frio.
El jefe regional de Senamhi, Guillermo Gutiérrez, explicó que las temperaturas bajarán hasta menos 10 grados centígrados, en las provincias altas de la región.
AV.INDEPENDENCIA:   frío afecta a niños y jóvenes de la ciudad.
Gutiérrez recomendó a los lugareños a tomar precauciones, sobre todo en la protección de los camélidos para que no mueran congelados. Pidió a Defensa Civil proveer de forraje y medicinas.
Los productores de alpacas están muy preocupados, ya que antes del invierno la temporada más cruda, han muerto decenas de  animales. La situación se ha agravado con la falta de pastos  y forrajes debido a la falta de lluvias.
Para el ex jefe del Senamhi de Arequipa, Sebastián Zúñiga, señalo que las heladas en otoño ya no son novedad, sin embargo,  llama la atención los valores, temperaturas por debajo de los 10 °C. Esa radicalidad climática pone en riesgo algunos cultivos que ya se encuentran en etapa de cosecha.
"Agricultura debe tomar en cuenta que las bajas temperaturas pueden quemar los productos, y ello generar pérdidas económicas en el campo", advirtió Zúñiga.
También explicó que la presencia del fenómeno del El Niño estaría generando modificaciones en la estación. Dice que hacer pronósticos para los próximos meses es prematuro, puesto que se debe esperar la manifestación del fenómeno.
En Arequipa ciudad las temperaturas máximas fluctúan en promedio de 19°C a 21°C, pero  estas bajarán hasta 18°C. y se presentarán cielos parcialmente nublados.

Sin embargo, pese a las bajas temperaturas, la radiación ultra violeta sigue alta, llegando a 14.5 puntos. El actual el jefe regional de Senamhi emitirá un comunicado para las Instituciones Educativas y las Instituciones Gubernamentales donde les exhortará a cumplir la norma que ordena el uso obligatorio de sombrero y la prohibición de actividades al aire libre entre las 10:00 y las 14:00 horas.
"Existe un  alto riesgo con los rayos UV. Puede bajar las temperaturas y hacer frío, pero ello no significa que no haya rayos ultravioleta, por el contrario en estos días se ha presentado con mayor índice", aclaró Gutiérrez.
Al respecto, el encargado de la oficina regional del Senamhi, Francisco Berríos, advirtió que esta ola de frio, propio de la estación invernal, debe ser tomada por la población como un llamado a la prevención y no como una corriente alarmista, refiriendo que en el invierno de 2013 se registró hasta 7.5 °C bajo cero en la ciudad.
Explicó que todavía se trata de valores normales, pero que se irán intensificando en la medida que inicie el invierno, el próximo 21 de junio, estimando que para fines de junio y durante julio los termómetros marcarán temperaturas mucho más bajas, frente a las cuales se debe estar preparado desde ya, a través de la prevención y preparación oportuna. Según los reportes del Senamhi, a partir de hoy viernes y durante todo el fin de semana se reportará hasta 0 °C a nivel de la ciudad y 15 °C bajo cero en las zonas altas.
CALLALLY-CAYLLOMA: zonas altas de Arequipa afectada por frío.
Berríos manifestó que actualmente es en las partes altas donde se siente el impacto más negativo en perjuicio de la población de las comunidades altoandinas como: Imata, Pillones, Patahuasi, y otras localidades donde hasta la fecha se ha llegado a dieciocho grados bajo cero, con tendencia a que el frío se siga acrecentando con el inicio del invierno, y así hasta fines de agosto.
Señaló también que a nivel de la costa no se descarta la ocurrencia de fuertes vientos de treinta a treinta y cinco kilómetros por hora, como resultado del contraste de la presión atmosférica que se registra en la región con temperaturas que abruptamente cambian de 22 °C a 24 °C durante el día a 4 °C y 6 °C bajo cero por las noches.

Ante la fuerte de sensación de frío que se viene registrando en la ciudad, el especialista del Senamhi recomienda a la población no realizar cambios bruscos de temperatura, en especial durante las noches y madrugadas. Asimismo no exponerse innecesariamente al frío con prendas que no representen abrigo.

Por parte de la Gerencia Regional de Salud, el jefe del Departamento de Epidemiología, Percy Miranda, sugirió también mantener una buena alimentación y recurrir al establecimiento de salud ante cualquier síntoma de infecciones respiratorias y diarreicas.La estación del invierno inicia el 21 de junio próximo y se espera que sea el más crudo de los últimos 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario