EL
IMPLACABLE FRIO
benitoangel23@hotmail.com
angel benito valero
“El frío más inclemente que nunca no distingue razas ni clases sociales y eso bien lo
saben nuestros hermanos de las zonas altas de Arequipa, transformándose en
terror y miedo para las personas que
tienen que combatir el despiadado frio con remedios caseros entre otros. En la
ciudad de Arequipa se registra una temperatura mínima de 7 °C, y en las zonas
altas como Patahuasi la temperatura mínima llega a los 10 °C bajo cero, siendo
la zona más fría de la región, mientras que en Imata es de 7 °C bajo cero, Chivay, 1,5 °C y Cabanaconde 5,2 °C.”
![]() |
AV.
MERCADERES: la ola de frío acrecienta en horas de
la noche
|
La población de Arequipa continuará soportando un
intenso frío en los siguientes días, debido al ingreso de viento y humedad
procedentes de la Antártida, informó el director del Senamhi, Guillermo
Gutiérrez.
“La sensación
de frío aumentará por la humedad y cielo parcialmente nublado, generando además
heladas en zonas ubicadas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del
mar”, enfatizó el especialista.
En los meses de junio y julio las temperaturas
descenderán aún más, por lo cual el 2014 será el año más frío de los últimos 10
años, por ello se recomienda a la población y a las autoridades asumir las
medidas preventivas.
La sensación de frío se incrementa en la ciudad de
Arequipa así como en las zonas altas donde la temperatura mínima alcanza los
8,4 grados bajo cero, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología
(SENAMHI) de esta ciudad.
De otro lado, indicó que el Senamhi al momento
cuenta con 25 estaciones automáticas de transmisión satelital que emiten
información en tiempo real y el próximo año se contará con 60 estaciones
instaladas en diversas partes de la región. El jefe de la entidad, Sebastián
Zúñiga, refirió que la sensación de frío se prolongará hasta el viernes 26 por
lo que instó a la población a abrigarse para evitar los resfríos.
Los equipos del SENAMHI reportan que la temperatura
en Imata, poblado ubicado a 4,000 metros de altura se registra una temperatura
máxima de 10 grados y una mínima de 8,4 grados bajo cero.
Mientras que en la ciudad de Arequipa ciudad la
temperatura máxima es de 23 grados y la mínima 6,5 grados, y se registra nueve
horas de sol.
“En los
siguientes días la temperatura mínima en Arequipa puede descender de 6,5 a 4
grados, en la ciudad predominará el cielo despejado y eso dará lugar a que
siente mayor sensación de frío”,
manifestó.
En el litoral arequipeño la sensación de frío
también se incrementará en estos días, en la zona actualmente se registra una
temperatura máxima que oscila entre 17 y 18 grados y una mínima de 14 y 15
grados.
El frío en la ciudad no es tan alto como la que
viven nuestros hermanos en las zonas altas de Arequipa, quienes además del frío
insoportable, no tienen las herramientas necesarias para combatir con el frio.
El jefe regional de Senamhi, Guillermo Gutiérrez,
explicó que las temperaturas bajarán hasta menos 10 grados centígrados, en las
provincias altas de la región.
![]() |
AV.INDEPENDENCIA: frío afecta a niños y jóvenes de la ciudad.
|
Gutiérrez recomendó a los lugareños a tomar
precauciones, sobre todo en la protección de los camélidos para que no mueran
congelados. Pidió a Defensa Civil proveer de forraje y medicinas.
Los productores de alpacas están muy preocupados, ya
que antes del invierno la temporada más cruda, han muerto decenas de animales. La situación se ha agravado con la
falta de pastos y forrajes debido a la
falta de lluvias.
Para el ex jefe del Senamhi de Arequipa, Sebastián
Zúñiga, señalo que las heladas en otoño ya no son novedad, sin embargo, llama la atención los valores, temperaturas
por debajo de los 10 °C. Esa radicalidad climática pone en riesgo algunos
cultivos que ya se encuentran en etapa de cosecha.
"Agricultura
debe tomar en cuenta que las bajas temperaturas pueden quemar los productos, y
ello generar pérdidas económicas en el campo", advirtió Zúñiga.
También explicó que la presencia del fenómeno del El
Niño estaría generando modificaciones en la estación. Dice que hacer
pronósticos para los próximos meses es prematuro, puesto que se debe esperar la
manifestación del fenómeno.
En Arequipa ciudad las temperaturas máximas fluctúan
en promedio de 19°C a 21°C, pero estas
bajarán hasta 18°C. y se presentarán cielos parcialmente nublados.
Sin embargo, pese a las bajas temperaturas, la
radiación ultra violeta sigue alta, llegando a 14.5 puntos. El actual el jefe
regional de Senamhi emitirá un comunicado para las Instituciones Educativas y
las Instituciones Gubernamentales donde les exhortará a cumplir la norma que
ordena el uso obligatorio de sombrero y la prohibición de actividades al aire
libre entre las 10:00 y las 14:00 horas.
"Existe
un alto riesgo con los rayos UV. Puede
bajar las temperaturas y hacer frío, pero ello no significa que no haya rayos
ultravioleta, por el contrario en estos días se ha presentado con mayor
índice",
aclaró Gutiérrez.
Al respecto, el encargado de la oficina regional del
Senamhi, Francisco Berríos, advirtió que esta ola de frio, propio de la
estación invernal, debe ser tomada por la población como un llamado a la
prevención y no como una corriente alarmista, refiriendo que en el invierno de
2013 se registró hasta 7.5 °C bajo cero en la ciudad.
Explicó que todavía se trata de valores normales,
pero que se irán intensificando en la medida que inicie el invierno, el próximo
21 de junio, estimando que para fines de junio y durante julio los termómetros
marcarán temperaturas mucho más bajas, frente a las cuales se debe estar
preparado desde ya, a través de la prevención y preparación oportuna. Según los
reportes del Senamhi, a partir de hoy viernes y durante todo el fin de semana
se reportará hasta 0 °C a nivel de la ciudad y 15 °C bajo cero en las zonas
altas.
![]() |
CALLALLY-CAYLLOMA:
zonas altas de Arequipa afectada por frío.
|
Berríos manifestó que actualmente es en las partes
altas donde se siente el impacto más negativo en perjuicio de la población de
las comunidades altoandinas como: Imata, Pillones, Patahuasi, y otras
localidades donde hasta la fecha se ha llegado a dieciocho grados bajo cero,
con tendencia a que el frío se siga acrecentando con el inicio del invierno, y
así hasta fines de agosto.
Señaló también que a nivel de la costa no se
descarta la ocurrencia de fuertes vientos de treinta a treinta y cinco
kilómetros por hora, como resultado del contraste de la presión atmosférica que
se registra en la región con temperaturas que abruptamente cambian de 22 °C a
24 °C durante el día a 4 °C y 6 °C bajo cero por las noches.
Ante la fuerte de sensación de frío que se viene
registrando en la ciudad, el especialista del Senamhi recomienda a la población
no realizar cambios bruscos de temperatura, en especial durante las noches y
madrugadas. Asimismo no exponerse innecesariamente al frío con prendas que no
representen abrigo.
Por parte de la Gerencia Regional de Salud, el jefe
del Departamento de Epidemiología, Percy Miranda, sugirió también mantener una
buena alimentación y recurrir al establecimiento de salud ante cualquier
síntoma de infecciones respiratorias y diarreicas.La estación del invierno
inicia el 21 de junio próximo y se espera que sea el más crudo de los últimos
10 años.



No hay comentarios:
Publicar un comentario