UN SUEÑO;
EL MONORIEL
benitoangel23@hotmail.com
angel benito valero
“El tráfico
vehicular es una de las molestias por las que todos pasamos y que a todos nos
molesta, es un mal social asociado a una mala gestión de nuestras autoridades y
a los proyectos vehiculares deficientes
y un mal de nunca acabar. Al
parecer nuestras autoridades pretenden la realización de monorriel para tratar
de solucionar este terrible problema el “tráfico vehicular” pero esto parece un
sueño ya que existen muchos contras para su realización además de las
ineficientes gestiones que nunca acabar. “
![]() |
PLAZA
DE ARMAS AREQUIPA: trafico está en todos lugares de
la ciudad.
|
El malestar de todos comienza por las gestiones mal
realizadas de los proyectos que debieron ser buenos y duraderos para que en
estos tiempos donde todo aumenta hubiera estado en otra situación quizá mejor,
tal vez cómoda pero eso solo queda en un tal vez rotundo.
Cuando me refiero a que en estos tiempos en pleno
siglo XXI aumenta todo me describo al crecimiento del parque automotor y de la
población.
La educación vial es una de las principales causas del caos vehicular, ya que hay una
enseñanza muy limitada sobre este asunto por parte de las autoridades para los
ciudadanos. Esto ha ocasionado que los transportistas y los peatones no
respeten las normas de tránsito y hagan lo que les da la gana en las calles.
Por otro lado nuestras autoridades tienen propuestas
unas más descabelladas que otras pero
ahí están y las tenemos presente una de las más sonadas propuestas es la del
proyecto del monorriel, será alguna realidad o solo quedara en un proyecto más,
plasmado solo en papeles.
Una consultora que evalúa proyecto de monorriel
pidió el estudio de una nueva opción. Análisis estará listo en dos meses.
Mientras tanto no habrá licitación de rutas. En setiembre del año pasado, el
ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, lanzó la
idea del monorriel, una suerte de tren aéreo que iba a recorrer Arequipa de
norte a sur. Este medio de transporte reemplazaría a los Buses de Tránsito
Rápido (BTR) para solucionar el caos que vive la ciudad por el tráfico
vehicular y contaminación.
Tras nueve meses de estudios, el monorriel está en
duda. Eso se desprende de las conclusiones de un debate que organizó el sábado
pasado en edición sur de La República, donde participaron el decano del Colegio
de Ingenieros, Víctor Rivera Chávez; Arq. José Carpio Núñez; el catedrático
Víctor Márquez Arrisueño; el consultor Mauricio Huaco Zúñiga; el vicepresidente
regional, Walter Aguirre Abuhadba; y el director de Proyectos de la Macro
Región Sur del Ministerio de Transportes, Carlos Rivera Picardo. La actividad
estuvo moderada por el representante de Asdeproar, Eduardo Ugarte y Chocano.
![]() |
AV.
SAN AGUSTIN: obras obstruyen el paso vehicular.
|
Durante su participación, Rivera informó que Pro-Inversión
contrató en abril pasado a la consultora Delloit. Esta empresa española visitó
Arequipa en varias oportunidades. Estudió la posible ruta del monorriel y las
rutas alimentadoras del Sistema Integrado de Transportes (SIT), la oferta y
demanda, etc. La recomendación inicial fue estudiar una nueva alternativa. Ahora se analiza implementar
tranvías ligeros, según una nota alcanzada a esta redacción por el Ministerio
de Transportes. La decisión final se conocerá en dos meses. Con el municipio se
acordó suspender la licitación de rutas.
Aunque los voceros oficiales se niegan a confirmar
que el monorriel es prácticamente una opción desechada, hay razones expuestas
en el debate que hacen presumir ello.
El argumento del MTC es que los buses colapsarán en
diez años, es decir, la demanda sobrepasará la capacidad. Pero Aguirre explica
que solo será necesario crear más rutas troncales. La troncal del BTR partía
del Cono Norte hasta Socabaya y era corredor exclusivo. Cuando se hablaba de
monorriel en Sao Paulo (Brasil), el experto en el tema Adalberto Maluf Filho
explicó que este medio de transporte fracasó en Dubái (Emiratos Árabes). Aquí
se planificó que transportaría a 1.2 millones de pasajeros, pero al final solo
sirvió para 600.
Otro cuestionamiento es la accesibilidad. Para usar
el monorriel se construirán 38 estaciones (para el recorrido de ida y vuelta) a
lo largo de 14 kilómetros. Mauricio Huaco explica que los discapacitados no
podrán acceder con facilidad, puesto que las estaciones estarán a 6 metros de
altura. Una solución podría ser los ascensores, pero Arequipa no tiene una
costumbre arraigada en su uso.
Las estaciones, según el proyecto, tendrán un área
de 2.5 metros y su estructura no cabrá en las angostas calles de Arequipa. José
Carpio Núñez explica que en vías estrechas, como la avenida Goyeneche y que
forman parte del Centro Histórico declarado por la Unesco, es inexplicable su
presencia. Víctor Márquez es de la misma opinión. Las estaciones necesitan
espacios amplios.
Otra de las objeciones está en la tarifa del pasaje.
Se estima que costaría por encima de los tres soles. Existe la propuesta de que
el gobierno lo subsidie hasta que sea rentable. Ello resulta una preocupación
para Huaco. "¿Qué pasará si otro gobierno decide no subvencionar
nada?", reflexiona.
Por su parte, Víctor Rivera dice que se debe dejar
de hacer "parches" y planificar la reforma del transporte. Agrega que
en la propuesta primaron temas políticos. "Se debe priorizar lo
técnico".
Antes del monorriel, la Municipalidad Provincial de
Arequipa (MPA) pidió el aval del gobierno para conseguir fondos de la
Corporación Andina de Fomento (CAF). El objetivo era conseguir 180 millones de
soles para financiar el SIT con buses articulados.
![]() |
| AV. LA MERCED: tráfico en la ciudad se muestra en horas punta. |
Ollanta Humala dio luz verde y ofreció 500 millones
de soles. Rivera Picardo explica que la MPA debía entregar previamente los
estudios de los corredores de Jerusalén y San Juan de Dios, además del viaducto
de Salaverry. Pero mientras Zegarra anunciaba que los técnicos del MTC ponían
trabas, los voceros de la cartera ministerial acusaban de no subsanar los
plazos. Luego el ministro Paredes planteó lo del monorriel.
Con el SIT y buses articulados se intentaba resolver
el caótico transporte urbano. El sistema está basado en BRT con capacidad de
160 pasajeros. Estos se complementan con rutas alimentadoras y estructurales,
78 en total. Según Walter Aguirre, el centro de Arequipa demanda 180 mil viajes
diarios. Mientras que el plan de rutas municipal, en el 2009, calculaba al día
1 millón 342 mil pasajeros, quienes se movilizan de un lugar a otro.
Las 3,500 unidades de transporte urbano se
caracterizan porque son pequeñas, antiguas y brindan un mal servicio. En hora
punta (mediodía) una combi avanza a un máximo de 10 kilómetros por hora por la
avenida Ejército. A esto se suma la gran cantidad de taxis. Son más de 28 mil
vehículos formales e informales que luchan por una carrera.
Un estudio de la Cámara de Comercio daba cuenta en
el 2012 que cada persona pierde al día 20 minutos de trabajo por el tráfico.
Este número se traduce en una pérdida mensual de 39 millones de soles.
Además, en los últimos años, la fiebre del auto
nuevo contribuyó al incremento del parque automotor. Según el Comité Automotriz
Regional, al día se vende un promedio de 47 vehículos. Hasta el 2013, Registros
Públicos tenía el dato de que existían 195,633 carros. Todos estos factores
contribuyen al caos.
El presente 26 de junio el alcalde provincial, Alfredo Zegarra
Tejada, dijo que su postura de que el proyecto del monorriel quedó desechado.
Sin embargo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su
director de proyectos en el sur, Carlos Rivera Picardo, negó este hecho.
Luego el alcalde Alfredo Zegarra, se ratificó en que
el monorriel estaba en el pasado, y que el presente eran los Buses de Tránsito
Rápido (BTR) o el tranvía a nivel de superficie. "El monorriel se rechaza
porque es muy caro. Ahora se trabaja porque el tranvía sea una realidad. La
idea la propuso una empresa de capitales de Francia y Brasil. Una de las
ventajas es que tendrá recorrido de 25 kilómetros sobre los 14 que tenía el
monorriel. Además el costo es hasta un 50% menos".
Se dice mucho acerca de este tema al parecer
nuestras autoridades no están de acuerdo en muchas cosas y parece que algo no
le queda claro al señor alcalde, pero en fin solo espero que el sueño del
monorriel no quede ahí sino se haga realidad y así pueda disminuir el tráfico
vehicular sobre todo en horas puntas.



No hay comentarios:
Publicar un comentario