sábado, 5 de julio de 2014

UN SUEÑO; EL MONORIEL
benitoangel23@hotmail.com
angel benito valero

“El tráfico vehicular es una de las molestias por las que todos pasamos y que a todos nos molesta, es un mal social asociado a una mala gestión de nuestras autoridades y a los proyectos vehiculares deficientes  y un  mal de nunca acabar. Al parecer nuestras autoridades pretenden la realización de monorriel para tratar de solucionar este terrible problema el “tráfico vehicular” pero esto parece un sueño ya que existen muchos contras para su realización además de las ineficientes gestiones que nunca acabar. “

PLAZA DE ARMAS AREQUIPA: trafico está en todos lugares de la ciudad.
El malestar de todos comienza por las gestiones mal realizadas de los proyectos que debieron ser buenos y duraderos para que en estos tiempos donde todo aumenta hubiera estado en otra situación quizá mejor, tal vez cómoda pero eso solo queda en un tal vez rotundo.
Cuando me refiero a que en estos tiempos en pleno siglo XXI aumenta todo me describo al crecimiento del parque automotor y de la población.
La educación vial es una de las principales  causas del caos vehicular, ya que hay una enseñanza muy limitada sobre este asunto por parte de las autoridades para los ciudadanos. Esto ha ocasionado que los transportistas y los peatones no respeten las normas de tránsito y hagan lo que les da la gana en las calles.

Por otro lado nuestras autoridades tienen propuestas unas  más descabelladas que otras pero ahí están y las tenemos presente una de las más sonadas propuestas es la del proyecto del monorriel, será alguna realidad o solo quedara en un proyecto más, plasmado solo en papeles.
Una consultora que evalúa proyecto de monorriel pidió el estudio de una nueva opción. Análisis estará listo en dos meses. Mientras tanto no habrá licitación de rutas. En setiembre del año pasado, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, lanzó la idea del monorriel, una suerte de tren aéreo que iba a recorrer Arequipa de norte a sur. Este medio de transporte reemplazaría a los Buses de Tránsito Rápido (BTR) para solucionar el caos que vive la ciudad por el tráfico vehicular y contaminación.
Tras nueve meses de estudios, el monorriel está en duda. Eso se desprende de las conclusiones de un debate que organizó el sábado pasado en edición sur de La República, donde participaron el decano del Colegio de Ingenieros, Víctor Rivera Chávez; Arq. José Carpio Núñez; el catedrático Víctor Márquez Arrisueño; el consultor Mauricio Huaco Zúñiga; el vicepresidente regional, Walter Aguirre Abuhadba; y el director de Proyectos de la Macro Región Sur del Ministerio de Transportes, Carlos Rivera Picardo. La actividad estuvo moderada por el representante de Asdeproar, Eduardo Ugarte y Chocano.
AV. SAN AGUSTIN: obras obstruyen el paso vehicular.
Durante su participación, Rivera informó que Pro-Inversión contrató en abril pasado a la consultora Delloit. Esta empresa española visitó Arequipa en varias oportunidades. Estudió la posible ruta del monorriel y las rutas alimentadoras del Sistema Integrado de Transportes (SIT), la oferta y demanda, etc. La recomendación inicial fue estudiar una  nueva alternativa. Ahora se analiza implementar tranvías ligeros, según una nota alcanzada a esta redacción por el Ministerio de Transportes. La decisión final se conocerá en dos meses. Con el municipio se acordó suspender la licitación de rutas.
Aunque los voceros oficiales se niegan a confirmar que el monorriel es prácticamente una opción desechada, hay razones expuestas en el debate que hacen presumir ello.

El argumento del MTC es que los buses colapsarán en diez años, es decir, la demanda sobrepasará la capacidad. Pero Aguirre explica que solo será necesario crear más rutas troncales. La troncal del BTR partía del Cono Norte hasta Socabaya y era corredor exclusivo. Cuando se hablaba de monorriel en Sao Paulo (Brasil), el experto en el tema Adalberto Maluf Filho explicó que este medio de transporte fracasó en Dubái (Emiratos Árabes). Aquí se planificó que transportaría a 1.2 millones de pasajeros, pero al final solo sirvió para 600.
Otro cuestionamiento es la accesibilidad. Para usar el monorriel se construirán 38 estaciones (para el recorrido de ida y vuelta) a lo largo de 14 kilómetros. Mauricio Huaco explica que los discapacitados no podrán acceder con facilidad, puesto que las estaciones estarán a 6 metros de altura. Una solución podría ser los ascensores, pero Arequipa no tiene una costumbre arraigada en su uso.
Las estaciones, según el proyecto, tendrán un área de 2.5 metros y su estructura no cabrá en las angostas calles de Arequipa. José Carpio Núñez explica que en vías estrechas, como la avenida Goyeneche y que forman parte del Centro Histórico declarado por la Unesco, es inexplicable su presencia. Víctor Márquez es de la misma opinión. Las estaciones necesitan espacios amplios.

Otra de las objeciones está en la tarifa del pasaje. Se estima que costaría por encima de los tres soles. Existe la propuesta de que el gobierno lo subsidie hasta que sea rentable. Ello resulta una preocupación para Huaco. "¿Qué pasará si otro gobierno decide no subvencionar nada?", reflexiona.
Por su parte, Víctor Rivera dice que se debe dejar de hacer "parches" y planificar la reforma del transporte. Agrega que en la propuesta primaron temas políticos. "Se debe priorizar lo técnico". 
Antes del monorriel, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) pidió el aval del gobierno para conseguir fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF). El objetivo era conseguir 180 millones de soles para financiar el SIT con buses articulados.
AV. LA MERCED: tráfico en la ciudad
 se muestra en horas punta.

Ollanta Humala dio luz verde y ofreció 500 millones de soles. Rivera Picardo explica que la MPA debía entregar previamente los estudios de los corredores de Jerusalén y San Juan de Dios, además del viaducto de Salaverry. Pero mientras Zegarra anunciaba que los técnicos del MTC ponían trabas, los voceros de la cartera ministerial acusaban de no subsanar los plazos. Luego el ministro Paredes planteó lo del monorriel.
Con el SIT y buses articulados se intentaba resolver el caótico transporte urbano. El sistema está basado en BRT con capacidad de 160 pasajeros. Estos se complementan con rutas alimentadoras y estructurales, 78 en total. Según Walter Aguirre, el centro de Arequipa demanda 180 mil viajes diarios. Mientras que el plan de rutas municipal, en el 2009, calculaba al día 1 millón 342 mil pasajeros, quienes se movilizan de un lugar a otro.

Las 3,500 unidades de transporte urbano se caracterizan porque son pequeñas, antiguas y brindan un mal servicio. En hora punta (mediodía) una combi avanza a un máximo de 10 kilómetros por hora por la avenida Ejército. A esto se suma la gran cantidad de taxis. Son más de 28 mil vehículos formales e informales que luchan por una carrera.
Un estudio de la Cámara de Comercio daba cuenta en el 2012 que cada persona pierde al día 20 minutos de trabajo por el tráfico. Este número se traduce en una pérdida mensual de 39 millones de soles.  
Además, en los últimos años, la fiebre del auto nuevo contribuyó al incremento del parque automotor. Según el Comité Automotriz Regional, al día se vende un promedio de 47 vehículos. Hasta el 2013, Registros Públicos tenía el dato de que existían 195,633 carros. Todos estos factores contribuyen al caos.


El presente 26 de junio  el alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, dijo que su postura de que el proyecto del monorriel quedó desechado. Sin embargo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su director de proyectos en el sur, Carlos Rivera Picardo, negó este hecho.
Luego el alcalde Alfredo Zegarra, se ratificó en que el monorriel estaba en el pasado, y que el presente eran los Buses de Tránsito Rápido (BTR) o el tranvía a nivel de superficie. "El monorriel se rechaza porque es muy caro. Ahora se trabaja porque el tranvía sea una realidad. La idea la propuso una empresa de capitales de Francia y Brasil. Una de las ventajas es que tendrá recorrido de 25 kilómetros sobre los 14 que tenía el monorriel. Además el costo es hasta un 50% menos".

Se dice mucho acerca de este tema al parecer nuestras autoridades no están de acuerdo en muchas cosas y parece que algo no le queda claro al señor alcalde, pero en fin solo espero que el sueño del monorriel no quede ahí sino se haga realidad y así pueda disminuir el tráfico vehicular sobre todo en horas puntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario